Nueva ordenanza actividades Madrid

El ayuntamiento de Madrid ha aprobado con fecha 30 de enero de 2014 el proyecto definitivo de la nueva ordenanza para la apertura de actividades económicas. Mediante esta ordenanza los procedimientos serán únicamente la declaración responsable y licencia. Con la entrada en vigor, tras la ratificación en el pleno municipal, una declaración responsable será suficiente para emprender un negocio en Madrid. El procedimiento de licencia será necesario sólo por razones de seguridad, salud o medioambientales.

Declaración responsable

La declaración responsable será el medio de intervención administrativa general, permitiendo que el empresario pueda comenzar el ejercicio de su actividad con la presentación de esta declaración. Posteriormente se podrá verificar la documentación exigida, su contenido y la adecuación a la normativa. Se refleja también la opción del ciudadano a acudir a una entidad colaboradora ECLU o directamente al ayuntamiento para tramitar su solicitud.

Ordenanza de protección de la salubridad pública en la ciudad de Madrid

Esta ordenanza elimina ciertos requisitos en la actividad comercial y afecta a bares, restaurantes, cafeterías, centros infantiles, piscinas, peluquerías y gimnasios. Ahora no se establecen dimensiones para bares, cafeterías y similares, se eliminan dependencias mínimas y se podrán autorizar zonas auxiliares de cocina. No todas las actividades requerirán instalación de almacén, las cámaras frigoríficas o congeladoras pasan a considerarse como tal. Se podrá instalar un único servicio higiénico para público accesible en locales con superficie inferior a 200 m2 y con un aforo menor de 50 personas. En cuanto a los centro infantiles se eliminan las restricciones en las dimensiones excepto las relacionadas con el bienestar y la seguridad de los menores. Se regulan los servicios de pernocta y se actualizan los requisitos de centros de recreo, esparcimiento y celebración de fiestas infantiles. Para los establecimientos de peluquerías, estética y gimnasios se regulan las condiciones de salubridad simplificándose los requisitos en cuanto a dependencias exigibles.

Enlaces Ayuntamiento de Madrid

Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas
Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública